Tendencias en el sector de las artes gráficas

Hoy vamos a hablar de las tendencias en el sector de las artes gráficas, y esto está inevitablemente ligado a las nuevas tecnologías, que han cambiado todos los mercados en general, pero muy notablemente en el de la imprenta y el diseño. Se tiende a pensar que ha sido para mal y que sólo ha conllevado a pérdidas, pero lo cierto es que hoy os invitamos a pensar en positivo y buscar la salida a esta crisis, porque el sector de las artes gráficas tiene mucho más que ofrecer y acabará encontrando nuevos trabajos compatibles con el futuro.

Aunque esta transformación se haya hecho más notoria recientemente, la verdad es que la irrupción de la tecnología digital en el sector se produjo hace más de 20 años, y para ello ha sido necesario incorporar nuevas máquinas de imprenta, pero sobre todo nuevas ideas y un servicio mucho más enfocado hacia el diseño y la publicidad.

Por todo esto, hoy hemos querido analizar las los más cambios más significativos que se están produciendo y las tendencias en el sector de las artes gráficas.


Cambios y tendencias en el sector de las artes gráficas tras la llegada de la tecnología digital.

  • La fotografía es uno de los mercados que más ha cambiado. Ha aumentado el número de fotografías, pero ha disminuido la impresión. Al mismo tiempo la impresión tradicional le ha pasado el turno a la impresión digital y esto ha abierto un mundo nuevo de posibilidades como ampliaciones, libros fotográficos, puzles con foto, etc. En este caso, ha entrado en juego una “nueva competencia”, el acceso de artistas independientes a la impresión fotográfica.
  • Aunque el marketing y la publicidad digital están de moda, la creciente relevancia de la imagen en la sociedad hace todavía vital para las empresas la impresión de catálogos, folletos, calendarios, etiquetas, etc. Sin embargo, actualmente se tiende a sintetizar, convirtiendo catálogos que habitualmente eran de 40 hojas en 4, por ejemplo. Una posible solución a esta disminución es aumentar cartera de clientes para hacer mayor número de pedidos, aunque estos sean más pequeños, o añadir a nuestros servicios el diseño gráfico, asesoramiento, publicidad… todo lo que pueda añadir valor a nuestro trabajo, y de esta manera subir el precio de lo que hacemos.
  • Disminuye el formato tradicional, pero aumenta la impresión de publicidad en gran formato, muy utilizada en expositores, portaposters y soportes publicitarios, por ejemplo. Aunque también utilizada en todo tipo de elementos como coches y bancos.
  • La impresión digital se ha colado en la decoración, sector en auge que tiende a imprimir diseños en todo tipo de materiales, como cuadros, vidrios, toldos, ventanas, cortinas, muebles, etc.
  • No podemos pasar por alto el boom del packaging, que ha dado un respiro a los negocios de artes gráficas. El público reclama envases originales para convencerle de la compra, así que no se puede prescindir de este paso a la hora de publicitarse. Dentro de las tendencias en el sector de las artes gráficas relacionadas con el packaging destacan:
  1. El uso de envases y residuos sostenibles, este punto cada vez le importa más al consumidor, que incluso busca información de estos materiales explicada y detallada en el propio envase. A veces no buscan sostenibilidad sólo en el envoltorio, sino también en el proceso de fabricación de éste, le hablamos de ello en nuestro artículo sobre las imprentas ecológicas.
  2. Los envases flexibles están en pleno crecimiento en todos los mercados a nivel mundial, son una novedad que además aporta funcionalidad.
  3. El cliente quiere que el envase no actúe sólo como envase, sino que aporte información adicional sobre el producto, que responda todas sus preguntas sobre éste, pero al mismo tiempo simplifique dicha información.
  • Ha aumentado el número de particulares que realizan encargos de impresión en cerámica, plástico, tejidos, vidria, metal y otros materiales.
  • La impresión en 3D.

Esperamos que les haya interesado nuestro artículo sobre las tendencias en el sector de las artes gráficas. Ya saben que en lo referente a máquinas de imprenta y artes gráficas podemos ayudarles siempre que nos necesiten.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *