Grafeno, el material que revolucionará al mundo

El material reúne cualidades del acero, aluminio, silicio y carbono. Promete revolucionar industrias como la electrónica y la aeroespacial.

El grafeno se puede considerar como un material que puede revolucionar los componentes y productos electrónicos, debido a una serie de propiedades y asombrosas capacidades. Pronto se dejará atrás el dominio del silicio para entrar en la época dorada del carbono gracias a la variante llamada grafeno.

Se trata de un material sorprendente que parece ser capaz de sustituir a los elementos tecnológicos actuales, aumentando sus capacidades hasta límites increíbles. El grafeno se convertirá en un producto con múltiples aplicaciones que generará incontables beneficios para la sociedad. Aún se encuentra en fases iniciales de experimentación porque resulta complicado fabricarlo debido a su peculiar estructura pero las expectativas son elevadas y las esperanzas muchas.

El grafeno es un semiconductor que puede operar a escala nanométrica y a temperatura ambiente, con propiedades que ningún otro semiconductor ofrece y todo apunta a que se podrán crear nuevos dispositivos electrónicos miniaturizados insospechados. Todavía es muy pronto para conocer la realidad de las aplicaciones que tendrá, sin embargo ya ha alcanzado una gran importancia en la física.


Aplicaciones que podría tener este material.

  • Móviles: este material hará cambiar radicalmente el aspecto de los terminales móviles radicalmente. Gracias a sus propiedades de trasparencia y flexibilidad se van a crear móviles de otra generación, sin color definido, sin forma definida, totalmente adaptable y flexible. Como un camaleón, se confundirá la piel y la tecnología. Parece que las nuevas tendencias apuntan hacia una tecnología adaptada perfectamente a la fisonomía del ser humano.  Nokia está trabajando ya en ello creando otro concepto de móvil completamente diferente. Esta gran compañía, líder mundial en telefonía celular junto con la renombrada Universidad de Cambridge están trabajando en un proyecto realmente futurista llamado Nokia Morph, un móvil con basado en la nanotecnología, que según afirman ellos podrá tomar la forma que deseemos, al ser un material totalmente flexible. No sólo nos dejara darle forma a nuestro gusto, sino que podrá tomar la textura de otras superficies como lo hacen los camaleones, y otro punto curioso es que esta tecnología tendrá la capacidad de autolimpiarse ya que este sistema de nanotecnologia se encargara de hacerlos por nosotros.
  • Blindaje: se puede decir, sin duda, que el grafeno es el material más duro del mundo. Si se coloca un coche encima de una lámina de grafeno, no sería capaz de atravesarla.
    Su apariencia puede parecer frágil y delicada ya que a simple vista el grafeno es como una tela transparente y flexible. Sin embargo, se trata de un material extremadamente resistente , es más, el grafeno es el material más fuerte y resistente del mundo.Con un sólo gramo de grafeno, se podría cubrir todo un campo de fútbol con una fina película totalmente transparente de un material prácticamente impenetrable. Todas estas características lo hacen ideal para la construcción de elementos de protección del cuerpo humano frente a ataques externos. De la misma manera que el Kevlar, revolucionó la industria de los “chalecos antibalas”, el grafeno podría abrir la puerta las armaduras personales.
  • Informática: se ha conseguido fabricar transistores de grafeno 10 veces más rápidos que los de silicio (podrían llegar a alcanzar velocidades de 1.000 GHz). Se estima que se podrían crear discos duros del mismo tamaño de los de hoy día, pero capaces de almacenar 1.000 veces más información.Por otra parte, la vida útil de este tipo de sistemas basados en óxido de grafeno está prevista en unos 100 mil ciclos de “cambios de estado”, es decir, un rendimiento similar a una típica memoria flash, aunque se espera que estas cifras puedan elevarse a 1 millón de ciclos.
  • Energía: el grafeno podría emplearse para baterías destinadas a ámbitos de uso energético. Se estima que revolucionará el concepto de energía renovable y la elevará a unas cotas de eficiencia nunca vistas.Losinvestigadores ven una amplia variedad de aplicaciones para el papel de óxido de grafeno, incluyendo su uso en membranas con permeabilidad controlada, y para las baterías o ultracondensadores destinados a usos en el ámbito energético.Estos dispositivos de almacenamiento de energía podrían ayudar al almacenar brotes repentinos de energía, por tanto, supondría una ayuda para aprovechar el irregular suministro por parte de las fuentes “verdes”.
    Esto revolucionará el concepto de energía renovable y la elevará a unas cotas de eficiencia nunca vistas.Como vemos, la promesa de una nueva era basada en el carbono (y no en el silicio) se acerca a marchas forzadas. .En un plazo medio, nos podemos ver inundados de dispositivos, mecanismos y tecnologías basadas en el grafeno, con unos rendimientos varios órdenes de magnitud por encima de lo que estamos acostumbrados ahora.
  • Electrónica: la compañía Vorbeck Materials está fabricando tintas conductoras basadas en el grafeno y contactos eléctricos para el desarrollo de pantallas flexibles.Otra de las características del grafeno que más ha llamado la atención es que, pese a su extrema dureza y densidad, sea un material de una flexibilidad extraordinaria.Esto se debe a que es un cristal de la finura del grosor de un átomo con un peso apenas perceptible. Si a su ductilidad y ligereza se une su elevada conductividad electrónica, el grafeno se convierte en un gran candidato para las pantallas de los dispositivos del futuro.Sus características deflexibilidad le permitirían plegarse y extenderse a gusto del usuariopara mostrar tanto una gran pantalla en alta definición como una pulsera con información, en sus múltiples variantes.Por otro lado, combinado con la conocida como tinta solar, podría resultar un material adecuado para desarrollar paneles de energía solar que facilitaran que los dispositivos se recargaran a sí mismos, incluso en condiciones de baja luminosidad. Una compañía dedicada al desarrollo de proyectos de energías alternativas ha recibido ya por parte de una empresa de capital chino una inversión de 300 millones de dólares para investigaciones con tinta solar.
  • Aviónica: el Pentágono está desarrollando un proyecto de desarrollo de aditivos de combustible con diminutas hojas de grafeno, que podrían lograr que los aviones vuelen aún más rápido y que sus motores lleguen a contar con mejores condiciones de eficiencia y protección de la sostenibilidad ambiental.Con este nuevo elemento serían capaces de optimizar el combustible empleado en los aviones supersónicos, permitiendo que los mismos alcancen mayores velocidades y economicen recursos. Un avance que constituiría un punto de inflexión en el uso de los motores de combustión en la aviación.
  • Investigaciónse está investigando en el desarrollo de una especie de acelerador de partículas en miniatura usando grafeno.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =